Mariana Paredes inicia su carrera como Docente Investigadora en el año 2008, conformando el Proyecto IUNA N° 34/0101:
ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS METODOLOGICAS EN LAS ARTES VISUALES.
Una tentativa de sistematización teórico práctica de proceso investigativo en la producción de imagen.
Abstract
La búsqueda de una herramienta metodológica en las artes visuales es necesaria para sistematizar los procesos de su enseñanza y producción. El Lic. Norberto Pagano, desde la enseñanza superior y universitaria del dibujo artístico introdujo el concepto del árbol de proyección que tomamos para la aplicación en diferentes campos relacionados. Un equipo de docentes- investigadores encaró desde ese modelo el estudio de la visualización de conceptos teóricos en la historia del conocimiento desde el árbol de proyección al rizoma (Lic. Flores), la evolución de las escrituras del petrograma al signo lingüístico ejemplarizando con la obra de Xul Solar, Henry Michaux y León Ferrari (Lic. Fernícola), la sistematización del proceso de producción de la obra y exhibición (Lic. Molina) la producción rizomática en el arte tecnodigital (Lic. Valente) y en el estudio de la investigación histórica para la restauración del templo cristiano Purísima Concepción, de Gral. Pacheco (Lic. Santamaria-Lic. Dematté). Para encarar la investigación sobre la propia obra iniciaron aportes desde lo semiótico-icónico (Prof. Sup. Paredes), desde la transversalidad de la genealogía (Lic. Martinica), sobre el espacio plástico, la relación proyecto/obra y el concepto de simulacro (Lic. Waldman) y el seguimiento, seriación de la obra y el desarrollo del proceso creativo (Lic. Gutfraind).